martes, 20 de septiembre de 2022

LAS PLANTAS

 LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivientes: nacen, se alimentan, crecen, respiran, se reproducen, envejecen y mueren.

Para llevar a cabo estas funciones, la mayoría de las plantas ha desarrollado un organismo compuesto de raíces, tallo y hojas. Además, muchas de ellas tienen flores, frutos y semillas.

PARTES DE LAS PLANTAS

Las partes de una planta más conocidas son las raíces, las hojas, los tallos, las flores, los frutos y las semillas. Las plantas, así como los animales y otros seres vivos multicelulares, tienen órganos o “partes” que trabajan al unísono para permitir que estas cumplan con todos sus requerimientos y funciones vitales.
  • Raíz: por donde la planta obtiene el agua y los minerales.
  • Tallo: da soporte a la planta.
  • Hoja: por donde captan la luz para la fotosíntesis.
  • Flor: encargada de la reproducción sexual en las plantas que se transforma en fruto y semilla.
ACTIVIDADhttps://es.liveworksheets.com/6-fn115142uo
(Discapacidad auditiva)

TIPOS DE PLANTAS


Existen una gran variedad de tipos de plantas. Árboles, palmeras, coníferas, herbáceas, arbustos, musgos, helechos, algas y cactus entre otras. Cada una de ellas con sus características propias que las convierten en especies únicas. Y aunque tengan en común su sistema de obtención de energía mediante la fotosíntesis, sí que podemos clasificarlas en grandes bloques que las diferencian.

Se pueden seguir diferentes criterios de clasificación de plantas como:

  • Tamaño
  • Reproducción
  • Tiempo o duración

Otros pueden ser su fuente de alimento, su ubicación, etcétera.

Clases de plantas según su tamaño

Una de las formas de clasificación de las plantas más común es la que las ordena por clases de plantas según su tamaño:

Herbáceas


En este grupo se encuentran las plantas cuyos tallos no llegan a conformarse como una estructura solida o de tipo leñoso. Por lo que su consistencia es mucho más blanda por lo general. Estas pueden ser ramificadas o no ramificadas. Generalmente su duración es corta, pero gracias a esto son plantas con una adaptación superior al clima. De ahí que sean las más extendidas por la superficie del planeta.

Matas o subarbustos


Plantas de tallo leñoso cuya altura no llega a superar el metro. Suelen ser de tallo bajo y suelen vivir durante varias temporadas.

Arbustos


Son plantas leñosas, generalmente de tipo perenne, que cuentas con raíces múltiples y una altura superior a la de las matas llegando a alcanzar cerca de los tres metros de altura. A diferencia de los árboles, los arbustos ramifican directamente desde la base.

Árboles


Por último, se encuentran los árboles que son las plantas de mayor tamaño. Estás cuentan con un tronco leñoso que comienza a ramificarse a cierta altura del suelo. Su altura media ronda los cinco metros de altura. Son mucho más longevos que otras plantas llegan a vivir más varios siglos.

ACTIVIDADhttps://es.educaplay.com/recursos-educativos/12976328-tipos_de_plantas_segun_su_tamano.html

(Discapacidad Intelectual)


CUIDADO DE LAS PLANTAS



Aunque cada especie tiene sus particularidades, todas necesitan una serie de atenciones y cuidados muy básicos, que no podemos olvidar.
  • La tierra. Podemos emplear compost, una tierra ligera fácil de encontrar en las tiendas, a la que se han añadido alimentos vegetales. Diremos si lo queremos para trasplantar o para sembrar.
  • Gravilla. No debe faltar al fondo de las macetas, para facilitar el drenaje de la planta. Las macetas deben tener también algún agujero en la base.
  • Agua. Es muy importante que no les falte y también que no les sobre. Al comprar la planta o semillas, nos dirán sus necesidades concretas. Si no, sabremos que le falta agua al ver que la tierra está seca y, si la notamos húmeda, nos abstendremos de regarla más.
  • La luz. Es fundamental para las plantas, pues les da energía para alimentarse y convertir el anhídrido carbónico en almidón y azúcar. Podemos ayudar a las nuestras girando los tiestos cada varios días, para lograr un desarrollo equilibrado.
  • Abonos. Son especialmente útiles para las plantas de interior, pero su abuso puede causar la muerte de la planta y quemar las raíces. Siempre lo aplicaremos cuando la tierra está húmeda, antes de que la planta florezca, o cuando las hojas se vuelven amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PLANTAS

 LAS PLANTAS Las plantas son seres vivientes: nacen, se alimentan, crecen, respiran, se reproducen, envejecen y mueren. Para llevar a cabo e...